Transcripción

PEM en una hora

1. Bienvenida
Bienvenido, Bienvenida. Soy Rosario Ubiera-Minaya, directora ejecutiva de Raw Art Works en Lynn, Massachusetts, una organización artística juvenil arraigada en la arteterapia. En esencia, RAW cree que todos los niños deben ser vistos y escuchados y que todos tienen una historia que contar. Me complace presentar la versión en español de este recorrido en audio de una hora de las obras destacadas en el Museo Peabody Essex. PEM tiene una historia de origen como ninguna otra. Y parte de mi historia, conecta aquí también. Como trabajé en el departamento de educación del museo anteriormente en mi carrera. Durante una hora, exploraremos el museo con esta audioguía para descubrir las obras destacadas de nuestra colección, así como objetos que nos asombrarán, nos plantearán preguntas y quizás incluso desafiarán nuestra manera de ver el mundo y de entender el lugar que ocupamos en él. PEM tiene unos orígenes sin igual y su vasta colección de fascinantes obras de arte y objetos culturales y científicos ayuda a contar la historia de este museo, que es el más antiguo del país y el único que nunca ha cerrado sus puertas.

Durante esta visita guiada, te invito a despertar tus sentidos, reflexionar sobre tus vivencias y dejarte inspirar de forma creativa. El mundo es un lugar complejo y en constante cambio, pero aquí, en las galerías de PEM, tendrás tiempo de conectar, aprender y sentir… de ver y de que te vean. Esta audioguía está diseñada para que la hagas a tu propio ritmo. Comencemos.

2. Atrio
Alza la mirada. Te encuentras en nuestro atrio, diseñado por el aclamado arquitecto Moshe Safdie. Su rampa de entrada ligeramente inclinada, las velas en lo alto y las líneas del tejado invocan nuestra historia. Este atrio une varios de los edificios históricos de PEM. La historia de nuestro museo puede contarse a través de los siglos de arquitectura presentes en nuestro campus de nueve acres de extensión. Tenemos más de una decena de estructuras históricas que abarcan desde una zapatería, que data de los albores de este país, hasta la Casa Ward de 1685 y grandes mansiones construidas para empresarios que amasaron sus fortunas gracias al comercio marítimo internacional.

Comenzaremos con la galería que encontrarás a tu izquierda, aquí en la planta baja, con una exposición que presenta nuestra colección de arte indígena y estadounidense. La exposición se titula En esta tierra: Ser y pertenecer en Estados Unidos. Nos vemos allí.

3. Fotografías Will Wilson (Diné)
Esta galería es una de las primeras del país en combinar colecciones de arte indígena y arte estadounidense. Al ingresar, gira a la izquierda y acércate a una serie de fotografías en blanco y negro del fotógrafo navajo Will Wilson. Gracias a un encargo de PEM, el artista invitó a varios miembros de la comunidad wampanoag cercana para retratarlos. Tomó las fotografías con una cámara del siglo XIX y una lente del siglo XXI, aplicando los métodos de la fotografía de placa húmeda. A diferencia de los retratos de personas indígenas anteriores, que eran escenificados e idealizados, Wilson animó a los participantes a presentarse de la manera que quisieran. La expresión de sus rostros, sus atuendos demuestran la vitalidad de los miembros de la comunidad wampanoag actual. Cada sujeto recibió un ferrotipo de su retrato a cambio de poder crear versiones digitales para exponerlas. ¿Te recuerda esta obra a alguna foto antigua de tu familiar? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cómo posarías tú para un retrato como este? ¿Qué querrías que el resto del mundo y las futuras generaciones sepan sobre ti?

Ahora nos volveremos a encontrar un poco más adelante en esta galería, en una sección diferente. Atraviesa la galería y gira a la derecha. Pasa una serie de pinturas y, a tu izquierda, encontrarás un cartel que dice “Los juicios de Salem”.

4. Examen de una bruja
Salem es un lugar conocido en todo el mundo por los trágicos eventos de 1692. ¿Dónde oíste hablar por primera vez de los juicios de Salem? Puede ser que fuera en las clases de historia de la escuela, en la obra de teatro “Las brujas de Salem” escrita por Arthur Miller o en películas o series de televisión más recientes...Aquí tenemos un gran lienzo pintado por Tompkins Harrison Matteson en 1853. Se titula “Examen de una bruja”. Esta pintura, examina la espalda desnuda de una mujer en un juzgado para comprobar si existen signos de brujería; mientras tanto, su destino pende de un hilo. Puedes aprender más sobre esta época en la que los residentes Salem se volvieron los unos contra los otros en nuestra exposición permanente “Los juicios de Salem”.

Continúa avanzando por esta galería hasta pasar junto a un busto de George Washington. Luego, gira en la esquina y busca dos sillas a tu izquierda.

5. Par de sillas
Este museo fue uno de los primeros del país en coleccionar artes decorativas. Su colección comprende una amplia gama de muebles de delicada elaboración. El diseño creativo floreció en Salem durante los siglos 18 y 19, ya que la riqueza obtenida gracias al comercio marítimo y la industrialización proporcionó a muchos los medios para realizar encargos a los artistas y artesanos de la ciudad. Para expresar sus aspiraciones culturales de forma tangible, muchos se hacían construir casas extraordinarias, decoradas a la última moda. Aquí tenemos una hermosa silla de comedor creada a mediados del siglo XVIII por Nathaniel Gould, oriundo de Salem. Lo que más me fascina de estas piezas es que cuando se crearon no existían las herramientas eléctricas ni las grandes ferreterías ni la electricidad. Por otro lado, la silla pone de manifiesto la conexión de su creador con el resto del mundo. Gould usó un diseño de Londres, madera de caoba del Caribe y un tejido importado para crear esta silla en su taller de Salem. Observa con atención sus patas cabrioladas, que terminan en forma de garra y esfera. La otra silla que vemos aquí, con estos delicados motivos pintados, se creó en 1795 para la mansión del primer millonario de Estados Unidos. Se encontraba en una gran sala que daba al jardín de flores más bello de Salem. ¡Y las flores pintadas en la silla imitan aquellas que se veían desde las ventanas!

Ahora, te pedimos que continúes avanzando por esta galería hasta la salida y que atravieses todo el atrio.

6. Yin Yu Tang
A medida que cruzas el atrio, mira por los ventanales que tendrás a la izquierda para observar la estructura blanca. Se trata de Yin Yu Tang, una casa de 16 habitaciones construida para la familia Huang en la región Huizhou de China hace más de 200 años. Hace poco celebramos el aniversario del traslado de Yin Yu Tang al campus de PEM. Visita la casa para adentrarte en la arquitectura china y aprender sobre la vida cotidiana de la familia Huang.

7. Don Nadie
Atraviesa la puerta que verás al final del atrio, que dice “Galerías”. Busca la máscara indígena y, a tu derecha, encontrarás una figurilla de porcelana blanquiazul. Se trata de Don Nadie, una de las primeras representaciones que se realizaron de una figura occidental en el arte chino para exportación. Es un hombrecito bastante gracioso, ¿no? Literalmente no tiene cuerpo y sus pantalones inflados le llegan al cuello. También se utilizó como jarra, que se llenaba hasta el borde con cerveza. El artista contemporáneo Michael Lin trabajó con una fábrica china para producir varios cientos de figurillas idénticas a ésta para una instalación en PEM. Se expusieron en el centro de la galería y también podían comprarse en la tienda del museo. La instalación ponía de manifiesto las tensiones que existen entre la originalidad y la producción en masa, la identidad y el anonimato, y los temas del intercambio, el trabajo y la reproducción.

Al atravesar esta galería y dejarla atrás para ingresar en el siguiente gran atrio, mira a la izquierda y verás la instalación pictórica de Michael Lin en la escalera de caracol.

8. Escalera de Michael Lin
Para este diseño, Lin se inspiró en la colección de porcelana china del siglo XVIII del museo, decorada con escudos de armas de familias europeas. Un equipo de artistas locales colaboró para pintar las paredes y hacer realidad la visión de Lin.

Ahora te encuentras en el ala del atrio del jardín de PEM. Desciende por la rampa a tu izquierda y detente justo antes de las puertas de nuestro jardín. Nos vemos allí.

9. Figuras guardianas de Corea
Al otro lado, estas puertas se extiende un jardín contemplativo con fuentes que recuerdan a las rutas comerciales de los primeros mercaderes de Salem. El jardín se abre estacionalmente. Te invitamos a explorarlo en algún momento durante tu visita. ¿No te vas a arrepentir! Si alzas la mirada, podrás ver los postes guardianes de la Corea de finales del siglo XIX en toda su magnitud. Se diseñaron para vigilar un pueblo o templo y protegerlo — con sus dientes al descubierto y sus grandes ojos vigilantes — de la mala fortuna, la enfermedad y los espíritus malignos. Quizá te sorprenda saber que las primeras donaciones de arte coreano que recibió el museo vinieron de un joven diplomático coreano muy aventurero. En 1883, Yu Giljun (Yu Kil-chun), un jovencito político e intelectual, se unió a la primera delegación oficial de Corea en Estados Unidos. Tras cumplir con sus obligaciones en Washington D. C., Yu viajó hasta Salem para visitar las colecciones de arte asiático de PEM, que ya por entonces eran considerables. Vivió en la zona durante más de un año y sirvió de consejero a Edward Sylvester Morse, uno de los primeros directores de nuestra institución. Antes de que Yu partiera, Morse lo alentó a donar algunas prendas de ropa coreana tradicional al museo. Busca el sombrero de Yu Giljun en nuestra exposición “Historias de Salem”. Actualmente estamos trabajando para crear una galería dedicada exclusivamente a nuestra destacada colección de arte coreano.

Ahora, gira a tu derecha y encontrarás la puerta a nuestra galería de arte marítimo.

10. Mascarón de Rush
Aquí, en nuestra galería de arte marítimo, nos centramos en el eterno atractivo universal del mar. Encuentra el mascarón en la pared. Estas formas femeninas, a menudo de cuerpo entero, decoraban la proa de los barcos. Esta en particular es obra de William Rush, conocido como el padre de la escultura estadounidense. Observa cómo Rush logró crear una escena dinámica y barrida por el viento a partir de una simple pieza de madera de pino. Casi pareciera posible sentir la brisa en el rostro al observar la obra, ¿no crees? Cuando este mascarón se puso a subasta en 2015, había ya vivido una vida bastante ajetreada. Según descubrió nuestro equipo de conservación, escondía historias debajo de 20 capas de pintura.

Cada capa de color revelaba pistas y apuntaba a cómo han ido evolucionando la moda y el gusto. En algún momento, el chal fue de color bordó, tono que se puso de moda gracias a la reina Victoria a mediados de los años 1800s. El mascarón de Rush, ahora restaurado para desplegar su esplendor y paleta cromática originales, posa su mirada a lo lejos, vigilando el horizonte y recibiendo a los visitantes en esta galería.

Ahora vamos a dirigirnos hasta el final de esta galería. Pasarás junto a pinturas de barcos y una maqueta gigante del Queen Elizabeth. Sigue avanzando hasta llegar a una sección titulada “Captain Collectors” (Capitanes coleccionistas). Mira debajo del retrato del capitán Cook para encontrar una pieza que data de la fundación del museo.

11. Ponchera
Esta ponchera es importante para la historia de PEM. En 1799, los capitanes Benjamin Hodges y Jonathan Lambert establecieron, junto a otros 20 maestros marineros de Salem, la Sociedad Marina de las Indias Orientales para ayudar a marineros discapacitados, viudas y familiares. También buscaban fomentar el conocimiento sobre la navegación y el comercio internacional, y conformar un museo de curiosidades naturales y artificiales. Esta ponchera no era solo decorativa sino también funcional, ya que se utilizaba para ofrecer un nuevo y estimulante elixir durante las celebraciones. Las recetas de ponche incluían principalmente frutas e ingredientes que no se encontraban con facilidad durante las primeras épocas del país, por lo que realmente se trataba de algo muy especial. ¡Un brindis por aquellos que ayudaron a fundar el increíble museo que PEM es hoy! Esta ponchera pronto formará parte de una nueva instalación en el Salón Marina de las Indias Orientales, la parte más antigua del museo.

Ahora, sal de esta galería, gira a la derecha y avanza hasta llegar al segundo par de puertas de vidrio. Sigue los carteles para dirigirte al Centro de Arte y Naturaleza.

12. Pájaros de jardín
Esto es The Pod en el Centro de Arte y Naturaleza Dotty Brown. Esta parte del museo nos ayuda a profundizar nuestro conocimiento de la naturaleza, probar nuevas formas de ser y conectar con nuestra creatividad. Diseñado para visitantes de todas las edades, este centro apto para familias presenta instalaciones, diversas exposiciones, elementos táctiles y espacios para crear arte. Asimismo, aquí se realizan regularmente actividades abiertas de creación artística. Esta parte del museo refleja nuestra historia de coleccionismo de especímenes naturales provenientes del condado de Essex y el resto del mundo. Por ahora, nos concentraremos en la vitrina con pájaros que tienes frente a ti. Titulada “Backyard Birds & Beyond” (Pájaros de jardín y mucho más), esta muestra incluye 86 aves locales y migratorias provenientes de la histórica colección de historia natural del museo, además de una selección de tallas de temática aviar y otras obras de arte.

A medida que aprendemos, nos damos cuenta que no hay mejores diseños que los de la naturaleza. Creo que mi favorito es el grupo de búhos jóvenes conocido como mochuelos. Sus grandes ojos y miradas curiosas me recuerdan a los muchos estudiantes que recibimos en este espacio. Aquí en PEM, celebrar las distintas facetas de la creatividad — desde el arte hasta la ciencia — refleja nuestra creencia en lo multidisciplinario y en el potencial de la imaginación.

Ahora, sal de este espacio por donde entraste y toma las escaleras que llevan a la primera planta. Nos vemos arriba.

13. Kū
Al llegar al descansillo de la primera planta, verás una figura de madera. Se trata de Kū, unos de mis favoritos, una deidad hawaiana que ocupa un lugar privilegiado en la ventana. Kū fue creada por un maestro tallador a principios del siglo XIX y es una de las únicas tres imágenes devotas de este tipo actualmente en existencia a nivel mundial. Kū encarna las fuerzas creadoras masculinas: la familia, la prosperidad, la estrategia, la gobernanza y la guerra. Para muchos kanaka maoli (kánaka mouli), o indígenas hawaianos contemporáneos, esta deidad inspira continuidad, agencia y un retorno a las antiguas tradiciones. Muchos consideran que Kū es una entidad viva, por lo que muchos de nuestros visitantes indígenas hawaianos le traen recuerdos de casa y le dejan ofrendas. PEM cuida de Kū en colaboración con nativos hawaianos. Su historia continúa. El museo halla maneras de rendir homenaje a muchos objetos que encarnan tradiciones espirituales, que conectan a las generaciones pasadas con el presente y el futuro.

Ahora, atraviesa las puertas para ingresar a la galería de arte de exportación asiático.

14. Papel de pared de Strathallan
Al ingresar, oirás gaitas, el erhu o violín chino, ruidos de tormenta, el canto de los pájaros y, ocasionalmente, el tintineo de las tazas de porcelana a la hora del té. Toma asiento y entra en calor junto al fuego. ¿A mí me encantaría! Este papel pintado a mano, elaborado en China para su exportación, data de aproximadamente el 1800 y se creó para James Drummond, un mercader escocés de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Drummond pasó unos 20 años en China y, cuando se dirigía de vuelta a casa, al frío y lluvioso clima escocés, decidió llevarse consigo un pedacito de China encargando la creación de este extraordinario papel pintado. Muchas casas en Escocia y otras partes del mundo ostentaban estos papeles chinos pintados a mano, pero este en particular es único en su especie porque representa las factorías extranjeras “hongs” de Cantón, región conocida hoy como Guangzhou. El papel estuvo colgado en las paredes del castillo de Strathallan en Escocia durante 175 años antes de caer en manos de un anticuario para luego ser conservado e instalado en PEM.

Ahora, encuentra la pared con porcelanas al otro lado de la galería.

15. Vitrina con porcelanas
¿Qué es lo primero que notan tus ojos? ¿Qué ves aquí? Mis ojos siempre se van a la sopera en forma de pez. ¡Imagina que te sirvan sopa con una creación tan fantástica! La colección de arte de exportación asiático de PEM, que es la más destacada del mundo, explora el intercambio entre culturas como catalizador de la creatividad y celebra la interacción entre el comercio y la expresión creativa. Estos objetos creaban una red económica global que continúa dando forma a nuestro mundo en la actualidad. La colección de arte de exportación asiático es famosa por sus vastos fondos de porcelana china y japonesa. En esta pared se muestran ejemplares de estas piezas que la gente tanto se esforzaba por conseguir. Pero todo tiene su precio. En otra sección de la galería encontrarás videos y elementos interactivos que cuentan historias de avaricia y corrupción. El video que se encuentra en el centro de la galería revela una verdad incómoda: que muchas de estas obras de arte se adquirieron originalmente con las ganancias obtenidas del comercio ilegal de opio. Durante el siglo XIX, millones de personas quedaron devastadas en la India y en China por culpa del opio, un presagio de la actual crisis de opioides.

Ahora, sal de esta galería y continúa avanzando recto. Gira a la derecha para cruzar la maravillosa instalación de Anila Agha, que se bañará con sus luces y sombras. Observa cómo te conviertes en parte de la obra a medida que avanzas. Sigue adelante y entrarás en el Salón Este.

16. Tortuga laúd
Arriba hay una instalación titulada “Historias de Salem”, que con más de cien obras de arte, ofrece una mirada exhaustiva —de la A a la Z— de casi 400 años de historia de Salem, desde el pasado hasta la actualidad. Salem es un lugar como ningún otro: compacto, vibrante y en constante evolución. Con historias de importancia local, nacional e internacional. ¿Sabías que Alexander Graham Bell realizó con éxito la primera llamada telefónica a distancia desde Salem en 1877? ¡Y Parker Brothers produjo aquí el Monopolio! En la Z encontrarás la sección “Zoología”, donde verás un espécimen de tortuga coleccionado en 1885, uno de los favoritos de nuestros visitantes regulares.

Ahora, continuaremos avanzando para luego girar a la derecha e ingresar en la galería de arte japonés.

17. Kanban Japonés
Dirígete hasta el final de la galería, donde verás un cartel de madera con el rostro de un hombre en la pared del fondo. Nuestro museo cuenta con una extraordinaria variedad de objetos cotidianos del Japón del siglo XIX. Ello se debe en parte a Edward Sylvester Morse, antiguo director de nuestra institución, quien también ayudó a acrecentar nuestra colección coreana. Él fue uno de los primeros académicos occidentales en visitar Japón después de que el país abriera sus puertas al turismo. Morse ejerció una gran influencia en el fomento del interés estadounidense en el arte y la cultura de Japón y ayudó a crear esta excepcional colección. PEM cuenta con un gran conjunto de objetos conocidos como “kanban”, que son letreros tallados en madera —a menudo de gran tamaño— que se colgaban en el exterior de las tiendas y que no necesariamente incluían palabras. Este es uno de esos kanban, tan comunes en el Japón del siglo XIX, pero que están desapareciendo muy rápidamente. Morse se dio cuenta de que era importante preservar esta forma de cultura material y es por ello que en PEM tenemos obras que no están representadas en ninguna otra colección, ni de Estados Unidos ni de Japón. Las refinadas obras de arte, así como los objetos cotidianos que no solían coleccionarse, hacen de la colección japonesa de PEM un conjunto rico y único en su especie. Aquí vemos un fabuloso cartel de una juguetería que adopta la forma de un “daruma”. Los muñecos daruma se consideran símbolo de perseverancia y buena suerte. A mí en particular me encanta la expresividad de sus cejas.

A continuación, nos encontraremos en la galería de arte del sur de Asia. Gírate y atraviesa las puertas que encontrarás a tu izquierda. Pasarás por la galería de la biblioteca y llegarás a la galería de arte del sur de Asia.

18. El Mahabharata
Aquí, en la galería Chester y Davida Herwitz, se cuenta la historia de construcción de una nación y de autodescubrimiento por medio de obras de los genios artísticos más celebrados de la India del siglo XX. Aquí podrás descubrir esculturas y pinturas grandes y llamativas. Busca la obra alargada y horizontal que está en lo alto de la pared derecha. Se trata de una obra del artista moderno más conocido de la India: M. F. Husain. La obra, titulada el Mahabharata, vuelve a contar uno de los poemas épicos más antiguos y queridos de la India, fuente de historias y enseñanzas que han formado parte de la vida del país durante dos mil años.

Husain pintó este lienzo de casi 5 metros cuando se encontraba en Nueva York en 1990. Es posible que su pasión por el poema épico se viera reavivada porque, en ese mismo momento en su país, una serie de televisión sobre el Mahabharata se había convertido en un éxito tal que las calles quedaban vacías a la hora en la que se emitía el programa. El poema épico, que se lee de izquierda a derecha, se despliega con todas sus historias de rivalidad y celos que dividen a miembros de una familia, obligándolos a tomar partido. Puedes sentir la tensión y la energía en la forma en que el artista representó la escena; los rostros anónimos permiten proyectar nuestras propias vivencias sobre este cuento clásico.

Ahora, sal de esta galería, atraviesa la galería Prashada y vuelve a salir al atrio del jardín. Gira a la izquierda y encontrarás un ascensor cerca de la entrada del jardín. Sube hasta la segunda planta en el ascensor para descubrir obras en nuestra galería de Moda y Diseño.

19. Cama luna
A medida que vas ingresando en nuestra galería de Moda y Diseño, me gustaría que consideres cómo los humanos somos animales de diseño. Diseñamos para nuestros cuerpos, para nuestros entornos y para nuestras sociedades, y nuestros diseños influyen sobre la manera en que vivimos, nos conectamos, comunicamos y expresamos.

Esta galería, que presenta casi 200 objetos tomados exclusivamente de la colección de PEM, incluye tejidos de moda, accesorios como zapatos y ejemplares de arte decorativo e industrial. Entre ellos se destaca nuestra colección de arte contemporáneo en madera y vidrio, así como la distintiva iluminación.

Con su tallado delicado y extravagante, esta “Cama luna” se creó en China en 1876.

Se trata de un asombroso ejemplar de tallado, ilustración decorativa y ebanistería. No se utilizaron ni tornillos ni pegamento en su construcción original.

¿Puedes ver los pequeños motivos decorativos con forma de ciervo, escenas naturales y niños? ¿Y los rostros tallados en las patas de la cama?

Dirígete al centro de la galería, a una sección dedicada a la difunta Iris Apfel y su marido Carl.

20. Iris y Carl Apfel
La sección explora cómo la moda y el diseño pueden convertirse en el centro de tu vida. Además, celebra la exuberante mezcla y el estilo innovador de uno de los iconos más destacados de la moda mundial, conocida por sus grandes anteojos y su individualidad. Pocas personas han vivido el diseño y la moda con tanta energía y creatividad como Iris Barrel Apfel. En 1950, fundó junto a su esposo Carl, Old World Weavers, una empresa internacional que producía tejidos de lujo basados en ejemplares históricos. Debido a su trabajo, la pareja visitó los diversos centros culturales del mundo —Estambul, Londres, París, Roma, y Hong Kong—, lo cual les permitió dedicarse también a otra de sus pasiones: el coleccionismo. Como diseñadora de interiores, Apfel decoró sus casas con obras de arte elegantes y fantásticas, así como con objetos decorativos traídos de sus viajes. El enfoque único y visionario de los Apfel a la vestimenta se pone de manifiesto en estos conjuntos. Iris es conocida por mezclar la alta costura y la moda de diseño con estilos callejeros, elementos inspirados en distintas culturas del mundo, prendas halladas en mercadillos y sus propias creaciones, mientras que Carl fue una vez llamado “un icono de la moda en sí mismo” por el New York Times. Tuvimos el honor de conocer a Iris, quien donó su colección a PEM y lamentablemente falleció en 2024 a los 102 años de edad. Esta instalación cuenta con rotaciones regulares para asegurar la conservación de los conjuntos. ¿Cuál es tu favorito? Iris fue famosa por decir: “si no te vistes como todos los demás, no tienes que pensar como todos los demás”. Siempre la considero una inspiración.

Más adelante, verás una vitrina donde se exponen distintos zapatos.

21. Vitrina con Zapatos
Con más de 4000 pares, la colección de zapatos de PEM es una de las más grandes y destacadas de Estados Unidos. Encontrarás productos de la industria zapatera de la Costa norte, como los zapatos para bebé creados aquí muy cerca, en Danvers, en la década de 1960. También verás un par de botas que parecen provenir del lejano oeste, pero que en realidad se produjeron hace unos 150 años en el centro de Asia. Y, si miras de cerca, verás un regalo al museo hecho por Lynda Roscoe Hartigan, directora ejecutiva de Rose-Marie y Eijk van Otterloo de PEM. Son un par de zapatos de lata de sopa de tomate, fabricados en 1999 que reflejan la obra icónica de Andy Warhol. ¡A mí también me encantan los zapatos! Y te animo a que te pongas tu par favorito y visites a Lynn, una ciudad que marcó la historia de los zapatos. Y de paso vistas a Raw Art Works, donde podrás ver el poderoso trabajo que estamos haciendo al brindarles a los niños y jóvenes las herramientas para crear de maneras inesperadas e imaginar posibilidades para su futuro.

Gracias
Gracias por realizar este recorrido por lo más destacado, PEM en una hora. Nuevamente, mi nombre es Rosario Ubiera-Minaya, Directora Ejecutiva de Raw Art Works.