Transcripción

PEM en una hora

10. Mascarón de Rush
Aquí, en nuestra galería de arte marítimo, nos centramos en el eterno atractivo universal del mar. Encuentra el mascarón en la pared. Estas formas femeninas, a menudo de cuerpo entero, decoraban la proa de los barcos. Esta en particular es obra de William Rush, conocido como el padre de la escultura estadounidense. Observa cómo Rush logró crear una escena dinámica y barrida por el viento a partir de una simple pieza de madera de pino. Casi pareciera posible sentir la brisa en el rostro al observar la obra, ¿no crees? Cuando este mascarón se puso a subasta en 2015, había ya vivido una vida bastante ajetreada. Según descubrió nuestro equipo de conservación, escondía historias debajo de 20 capas de pintura.

Cada capa de color revelaba pistas y apuntaba a cómo han ido evolucionando la moda y el gusto. En algún momento, el chal fue de color bordó, tono que se puso de moda gracias a la reina Victoria a mediados de los años 1800s. El mascarón de Rush, ahora restaurado para desplegar su esplendor y paleta cromática originales, posa su mirada a lo lejos, vigilando el horizonte y recibiendo a los visitantes en esta galería.

Ahora vamos a dirigirnos hasta el final de esta galería. Pasarás junto a pinturas de barcos y una maqueta gigante del Queen Elizabeth. Sigue avanzando hasta llegar a una sección titulada “Captain Collectors” (Capitanes coleccionistas). Mira debajo del retrato del capitán Cook para encontrar una pieza que data de la fundación del museo.